SALA DE PRENSA

Desarrollo de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residualese urbanas e industriales por (Bio-Fil) ®. Josep Petit, marzo 2022

CASO DE ÉXITO: DESARROLLO DE UN NUEVO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS E INDUSTRIALES POR (BIO-FIL)®

La empresa BIOLOGÍA Y FILTRACIÓN, S.L., (BIO-FIL)®, en colaboración con Intexter (UPC) ha desarrollado un nuevo sistema de tratamiento biológico de aguas residuales municipales e industriales, mediante el cual se obtiene una calidad de agua totalmente reutilizable, tanto en el caso de aguas municipales como en la mayoría de las aguas procedientes de procesos industriales.

El estudio se ha desarrollado en la Planta Depuradora Municipal de la ciudad de Manresa (Barcelona) tratando en paralelo las mismas aguas que la planta real. En el caso de las aguas residuales industriales las aguas provinieron de una industria de acabados textiles.

OBJETO DEL ESTUDIO

En aguas residuales de procedencia urbana, el objeto del estudio y desarrollo de la nueva tecnología consistió en saber qué aumento de carga orgánica (caudal m3 x KgDBO/día), podía tratar una planta depuradora existente que opere con sistemas de depuración tradicionales (lodos activos o sistema secuencial), sin necesidad de añadir nueva obra civil. En el caso de plantas para aguas residuales domésticas de nueva construcción, se trató de saber, qué reducción de espacio (superficie-volumen) se puede conseguir con este nuevo sistema respecto a los tradicionales.

En el caso de las aguas residuales de una industria textil, consistió en estudiar hasta qué punto se consigue eliminar a la vez la carga orgánica y el color, a efectos de obtener una calidad de agua reutilizable para nuevos procesos de tintura.

DESARROLLO DEL ESTUDIO

El nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales para su reutilización denominado AEMBBR-MBR® es un sistema biológico innovador en el mundo de aguas residuales domésticas e industriales, donde se combinan las tecnologías de lecho móvil (MBBR) y el sistema de biorreactor de membranas (MBR) ambos sobradamente probados.

Los estudios se han realizado en dos plantas piloto construidas al efecto para el estudio. Para el caso de las aguas de procedencia municipal, planta piloto 1, se ha construido una planta a escala 1/27.500 (veintisiete mil quinientos), a partir de los datos suministrados por la propia empresa explotadora de la planta de tratamiento de aguas de Manresa. Para el diseño de esta planta piloto, se tomaron los datos de caudales y cargas orgánicas medias tratadas durante año 2017, en la EDAR de Manresa. Las plantas piloto se componen de, anóxico y un biológico aerobio híbrido.

EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO SISTEMA

El sistema AEMBBR-MBR®, consiste en unificar en uno solo (biológico híbrido), los sistemas de lecho móvil (MBBR) y biorreactor de membranas (MBR).

El primero (MBBR) consiste en introducir un sistema de lodos activos, unos rellenos plásticos diseñados al respecto fabricados y patentados por BIO-FIL®, donde se acumulan colonias de bacterias que favorecen la degradación de la materia orgánica y la transformación de los componentes nitrogenados (NH, NO y NO2) en N gas y agua. Este aumento de concentración de biomasa en el reactor, es lo que permite tratar el aumento de carga orgánica mencionado.

El segundo sistema (MBR), consiste en introducir también en un sistema de lodos activos un conjunto de membranas de ultrafiltración, que permite también por si solo tratar una mayor carga orgánica debido a que también se consigue una mayor concentración de biomasa (hasta 15-20 g/l) debido a la barrera que constituyen las membranas sobre el lodo, eliminando la decantación secundaria, lo cual no se consigue en un sistema convencional debido a la limitación de la calidad en el sistema de clarificación. Con este sistema se consiguen dos objetivos: una edad del fango mucho mayor que permite una mayor capacidad de tratamiento del orden de 3-5 veces, retiene los llamados contaminantes emergentes (interruptores disyuntivos, drogas, restos de medicamentos, prácticamente el 100% de bacterias y un porcentaje importante de virus). En el caso de las aguas industriales además se consigue eliminar el 99% del color.

El agua que se trataba en la planta piloto 1, provenía del rebose del decantador primario de la planta real es decir, libre de grasas y sólidos, la misma agua que se trataba en los sistemas biológicos de la planta dicha. El agua de la industria textil, llegaba mediante cubas tomada del depósito de homogeneización de la planta textil, en el caso estudiado, se han realizado sucesivos procesos de tintura con total éxito con las aguas tratadas.

CONCLUSIONES

1.- Los resultados en la planta piloto 1, se han conseguido los siguientes resultados:, Capacidad de tratamiento 3,8 veces superior en equivalencia a la que actualmente trata EDAR municipal de Manresa,

2.- Eliminación del 99% la DBO5 (carga orgánica) y NTK (nitrógeno total) ambos <10ppm y 99% eliminación del color

3.- Superficie-volumen a ocupar en planta nueva reducción del 50 %. mínimo

4.- El agua obtenida es totalmente reutilizable, sin necesidad de añadir ningún tipo de reactivo químico.

5.- Reutilizable para recargo de acuíferos, limpiezas de calles, estaciones de lavado de coches, saneamiento de zonas contaminada por los abonos, como son la Manga del Mar menor, la Albufera de Valencia, humedales y lagos y lagunas en general, como es el Lago Titicaca.

6.- El ahorro de energía eléctrica se ha estimado en un 30-35 %,

7.- En aguas residuales de procedencia industrial, se puede reutilizar total o parcialmente para sucesivos procesos productivos, dependiendo del tipo de agua, la turbidez es inferior a 5 NTU, en algunos casos sería preciso un sistema de ósmosis inversa y/o desinfección.

8. El caso de éxito se colgará en breve en la web de (BIO-FIL)®,

Aquellos interesados en este caso de éxito tiene más información en este link.

 

Josep Petit, Bio-Fil

Empresa Miembro de la Fundación Privada Empresa y Clima